marzo 2, 2016

9 consejos para tener éxito en una entrevista con un medio de comunicación

Publicado por Egoitz Gago

| Relaciones Públicas  Comunicación

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Si sigues el blog de Guk quizás te resulte extraño este tema porque llevamos tiempo hablando de maneras más novedosas de llegar a tu público: inbound marketing, marketing de contenidos, redes sociales... Estos métodos, sin embargo, no están reñidos con otros más tradicionales como la presencia en los medios de comunicación, que sigue siendo una buena manera de dar a conocer nuestra marca y llegar a un público masivo.

¿Esperas la llamada de un periodista para hablar en la radio, en prensa o en televisión y no tienes ni idea de cómo debes actuar? La manera en que se afronta una entrevista es crucial para transmitir con éxito tus ideas más importantes y reflejar la imagen que más te interesa. En nuestro post de hoy te ofrecemos algunos consejos para tener éxito en una entrevista con un medio de comunicación.

1. Ponte en el lugar del público

Cuando tú eres el público, ¿te interesan los tecnicismos, la manera en que se organiza la entidad del entrevistado o las técnicas concretas que utilizan? Seguramente no, ¿verdad? El público general busca soluciones que le puedan resultar útiles, explicaciones interesantes e historias llamativas.

Ofrece mensajes cortos y sencillos. No hables de cómo haces las cosas, sino de qué le pueden aportar a tu público. Ponte en el lugar de alguien que te escucha desde fuera y no sabe nada de ti ni de tu empresa.

2. Actúa con naturalidad

No intentes parecer lo que no eres porque se va a notar. Y no pienses que ofrecer una imagen de naturalidad y cercanía implica dejar de parecer profesional. Al contrario: se transmite mucha más confianza al hablar con una cierta espontaneidad que al recitar como un robot un texto memorizado.

Piensa que, si vas a hablar de tu trabajo, nadie conocerá el tema mejor que tú. Así que, dentro de unos límites, trata de relajarte, suéltate y sé espontáneo. En cuanto a la entonación, esto se traduce en evitar un tono monocorde y realizar inflexiones de voz cuando sea necesario. Esto te ayudará a proyectar una imagen de seguridad y control sobre lo que dices.

3. Sé claro

Es mejor ofrecer pocas ideas, pero claras y comprensibles, que muchas y embarulladas. No te líes intentando parecer un campeón de la retórica ni pienses que vas a salir ganando por ofrecer respuestas kilométricas. Serás mucho más efectivo si vas al grano. Ten en cuenta que nuestra capacidad de prestar atención es limitada: habla claro y no aburras a tu audiencia, o desconectará.

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4. Prepara las respuestas (complicadas)

Es recomendable prever las preguntas que te puede hacer un periodista, especialmente las más complicadas. Evidentemente esto no es una ciencia exacta y es imposible prever todas las cuestiones posibles, porque algunas de ellas pueden estar sujetas a la actualidad más inmediata, pero no está de más tener previsto cuáles son los distintos escenarios posibles.

Para ello puedes preparar de antemano un posible cuestionario e identificar las ideas clave que hay que emplear a la hora de responder a cada una de las preguntas. Si has difundido una nota de prensa debes conocerla al detalle, porque lo más probable es que los periodistas basen en ella gran parte de su cuestionario. 

5. Transmite tu mensaje

Una entrevista es una ocasión para transmitir a tus públicos objetivo los mensajes que te interesan. Por tanto, es importante determinar cuáles son las ideas más importantes que quieres ofrecer y tratar de transmitirlas en las respuestas. No se trata, sin embargo, de dar respuestas totalmente desligadas de las preguntas: hay que buscar el momento oportuno para incluir cada mensaje.

Para eso será de gran ayuda el ejercicio explicado en el punto anterior, es decir, anticipar las posibles preguntas y pensar qué idea se utilizará en cada punto. Pero, repetimos, no es recomendable memorizar textos y recitarlos como un robot. Es mejor tener claro cuál es la idea general que encaja en cada situación y darle la forma que requiera el momento.

6. Ofrece datos

Una afirmación apoyada con datos es mucho más creíble y ofrece más información que una valoración sin más respaldo. No es lo mismo decir "queremos aumentar nuestras exportaciones" que "vamos a aumentar nuestras exportaciones en un 30%". Lógicamente, es imprescindible que los datos que ofrezcas sean consistentes. No exageres  ni te contradigas si no quieres que te pillen en un renuncio.

7. Cuenta historias

Usar metáforas, parábolas o ejemplos comprensibles y atractivos es una manera muy efectiva de transmitir una idea y a los periodistas les encanta destacar este tipo de relatos. Funciona muy bien explicar un caso de éxito o una historia personal que enganche al público y le permita identificarse con la historia.

8. Nada personal 

El tópico según el cual no existen preguntas indiscretas sino respuestas inapropiadas es muy acertado: cuando un periodista hace una pregunta incómoda está haciendo su trabajo, seguramente no tenga nada en tu contra ni esté tratando de socavar la credibilidad de la entidad a la que representas.

Por lo tanto, ante una cuestión de este tipo hay que actuar con serenidad y tratar de ofrecer la mejor respuesta posible para nuestros intereses sin perder la calma ni mostrar signos de irritación.

No hay nada personal, así que sé amable. De lo contrario, toda la exposición que obtengas será publicidad negativa para ti.

9. Evita las polémicas

No entres en terrenos delicados ni uses expresiones malinterpretables si no quieres pasarte el resto del día dando explicaciones y apagando incendios. En este punto me gustaría enviar un sincero agradecimiento a Cristiano Ronaldo por habernos dado recientemente el ejemplo perfecto de lo que no se debe hacer.

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Ten en cuenta que los asuntos polémicos son carne de titular, así cuidado con lo que dices en las preguntas delicadas o te encontrarás tu peor respuesta escrita en grandes caracteres.

10. Bola extra: aprovecha las redes sociales

Este consejo no te ayudará a afrontar la entrevista, pero sí a aprovechar y aumentar su repercusión. Utiliza las redes sociales para amplificar el eco de tu testimonio. Si vas a aparecer en directo en la radio o en la televisión, comparte el link de la emisión antes de que comience. Difunde el contenido, cita al periodista o al medio, haz algún comentario... Además de compartirlo con tu comunidad, te ayudará a obtener nuevos seguidores si el medio en cuestión te menciona o te dedica un retuit.

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