julio 13, 2015

8 trucos para contar buenas historias sobre tu aburrido negocio

Publicado por Javier Urtasun

| branded content  marketing de contenidos  inbound marketing  estrategia

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8 trucos para contar buenas historias sobre tu aburrido negocio

Asumámoslo. Está claro que los temas que tratas en el día a día de tu negocio no van a llenar las salas de cine como el último estreno de Hollywood ni va a llenar los estadios como lo están haciendo los Greatful Dead en su gira del 50 aniversario. Pero puede que tampoco sean tan aburridos como a ti te parece. O, al menos, no tanto como para renunciar a contar las historias de tu marca a través de un blog corporativo. Pero, ¿es posible contar cosas interesantes sobre un fabricante de máquina-herramienta o sobre una consultoría de outplacement? Claro que sí. Aquí te damos 8 trucos para contar buenas historias sobre tu aburrido negocio.

 

1. Define bien a tu público

Este es un elemento clave. No utiliza los mismos recursos un escritor de novelas de terror que uno de cuentos infantiles. Simplemente, su público es diferente. Y eso condicona absolutamente el tipo de historias, su enfoque, los recursos narrativos y el efecto que se pretende conseguir en la audiencia. Así que empieza por definir muy bien desde el principio quiénes van a ser los destinatarios de las historias de tu empresa. El primer paso para no aburrirlos es conocerlos muy bien. Es lo que ha hecho Iberia: un blog para gente a la que le gusta volar. Así de sencillo.

 

2. Pon a tu audiencia en el centro

Lo que intenta ayudar a resolver los problemas de otras personas nunca es aburrido. Recuerda siempre la máxima de que tu producto o servicio, por muy bueno que sea, no interesa a nadie. Lo que sí interesa a la gente es cómo puedes ayudarles a resolver los problemas de su día a día. Un buen ejemplo puede ser Con tu negocio, un blog desarrollado por Telefónica para relatar contenidos de interés para pymes.

 

3. Encuentra tu propio tono

Hay miles de empresas que se dedican al mismo negocio que la tuya. Y muchas cuentan también con un blog corporativo y otras herramientas para contar sus historias. ¿Cómo diferenciarse entonces? Encuentra tu propio tono. Ese enfoque, esa manera de contar las cosas, ese condimento secreto que va a dar a tu blog un sabor especial. En el blog de Starbucks no hablan de café. Hablan de experiencias, de redes sociales, de temas cercanos para un público joven bajo el paraguas de la marca.

 

4. Intenta ser original y creativo

Seguro que hay muchas empresas que ya han escrito sobre los mismos temas que tú. Pero, afortunadamente, los negocios están formados por personas, que ven la misma realidad de modos muy diversos. Y eso es una gran ventaja. Aprovecha tus experiencias y tu modo de ver las cosas para dar a tus historias ese toque original y creativo que lo va a diferenciar. Sin duda, hay muchas instituciones educativas y de I+D que informan de sus investigaciones a través de sus web. Pero un grupo de universidades americanas ha dado un paso más y ha conseguido crear uno de los portales de referencia sobre investigación: Futurity.

 

5. No olvides el lado humano

Una de las cuestiones que más aburre sobre una empresa es descubrir que no hay nadie como tú al otro lado. Evita a toda costa dar una imagen fría, distante e impersonal. Imprime a tus historias ese lado humano que va a hacer de tu marca algo diferente. Ya hemos mencionado aquí en alguna ocasión el ejemplo de Siemens y la importancia que da a las historias personales en su página web corporativa. Historias de personas que ayudan a personas, con la marca y sus productos en un segundo, tercer o cuarto plano. La conexión emocional es clave hoy en día para cualquier marca.

 

6. Utiliza recursos multimedia

Las historias son aburridas si las contamos de un modo aburrido. Y hoy en día ya no hay excusas. Obviamente, no hablamos de producir spots que cuesten miles de euros, pero sí de utilizar recursos y herramientas que dotan a nuestras historias de gran atractivo sin disparar los costes. Por ejemplo, Twenergy, del grupo Endesa, necesitaba explicar al público general algo tan árido como qué es el certificado energético, y lo resolvió a través de este simpático vídeo.

 

7. Aporta siempre valor a tu audiencia

Seguro que tu negocio te ha aportado un valioso know-how sobre tu nicho de mercado. No te lo guardes para ti. Cuéntalo de forma atractiva, explica tus experiencias y compártelas en tu blog. En su blog Cinfasalud, la farmacéutica Cinfa no nos ofrece frías descripciones de sus productos, sino que pone a sus expertos médicos en primera línea para resolver las dudas de temas de salud cotidianos de los usuarios.

 

8. Cuenta las novedades y tendencias de tu sector

A todos nos gusta estar a la última en cuanto a la actualidad e nuestro sector. Así que, ¿cómo no vamos a seguir a aquellas marcas que son capaces de adelantar tendencias y dar cuenta de novedades? Por tanto, una buena fórmula para que tu blog se convierta en una referencia en tu ámbito de actividad es golpear primero y dar a conocer las novedades de tu sector antes que nadie. Es lo que hace el RACC en su blog, donde avanza tendencias útiles para los enamorados del coche.

 

¿Te han parecido interesantes estos ejemplos? ¿Conoces otros que puedan ser interesantes? ¿Y otras ideas para evitar que las historias de una empresa resulten aburridas?

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