octubre 2, 2017

7 tendencias de marketing digital para 2018 aprendidas en #Inbound17

Publicado por Javier Urtasun

| inbound marketing  inbound17

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Todos los sectores celebran periódicamente su foro de referencia donde los gurús del ramo avanzan las tendencias de futuro. Pero hay algunos, como el marketing digital, en el que la velocidad de vértigo del día a día hace especialmente necesario un alto en el camino para que escuchemos a las voces más cualificadas, confirmemos si vamos en la dirección adecuada y exploremos nuevas vías para hacer mejor nuestro trabajo.

Y este foro de referencia es sin duda el #Inbound17, el congreso organizado anualmente por HubSpot que durante cuatro días convierte a Boston en la meca del inbound marketing. Por tercera vez consecutiva, en GUK hemos querido asistir no solo como oyentes, sino como partners de HubSpot y activos participantes en este diálogo a mil y una voces.

Más de 21.000 asistentes, 250 ponencias, horas y horas de networking, inspiradoras charlas de los expertos de moda en este momento y una atmósfera con miles de ideas en ebullición. Con los ecos del evento todavía resonando, desde GUK hemos tratado de poner algo de orden para servirte un primer aperitivo caliente: 7 tendencias de marketing digital para 2018 aprendidas en #Inbound17.

 

1- Vamos hacia un nuevo Inbound

El inbound marketing, concebido como la metodología para atraer tráfico, convertir leads, cerrar ventas y fidelizar clientes, ya no es suficiente. Es un concepto que tuvo su apogeo a principios de esta década, pero que ya ha sido superado en un mercado ya maduro como el norteamericano. Si en anteriores ediciones el peso del marketing fue compensado con el de las ventas, ha llegado ahora el momento de un enfoque mucho más amplio que ayude a las empresas a crecer en un entorno tan competitivo como el de hoy en día.

Basta con ver la evolución de HubSpot, que ha pasado de ser un software de marketing a una herramienta mucho más integral, que incorpora marketing, ventas, CRM, servicio de atención al cliente, nuevo concepto de contenido, mensajería, inteligencia artificial, etc. Por tanto, inbound marketing sí, pero no el de 2011. 

 

2- La inteligencia artificial cobrará protagonismo

Este concepto tan sugerente ha dejado ya de ser una ocurrencia propia de las películas de ciencia ficción. La IA está ya presente en el marketing digital de hoy en día, en forma de chatbots, optimización de envíos, automatizaciones, etc. Pero es en los próximos tiempos cuando va a vivir un 'boom' gracias al desarrollo tecnológico, que va a permitir que los ordenadores imiten muchas decisiones hasta ahora reservadas a los humanos. También flotó en el ambiente la aterradora pregunta: ¿Van a sustituir las computadoras a los humanos y vas a perder tu puesto de trabajo?

Tranquilo, la respuesta es no. El potencial de la IA es completar de forma más eficiente todas aquellas tareas automatizadas para que las personas se centren en aportar un "toque humano" y valor añadido al proceso. Es decir, la ayuda de los robots puede ser determinante para que nos centremos en lo realmente importante.

 

3- Facebook, reina de redes

Ya han pasado los tiempos en que cada año irrumpía con fuerza una nueva red social que estaba llamada a ser la más importante en el futuro. Sin duda siguen surgiendo nuevas e interesantes propuestas, pero este año ha sido el de la consolidación de Facebook como la reina de las redes sociales.

Su gran penetración en el mercado, su elevada capacidad de segmentación y su aún bajo precio relativo en su publicidad hacen de ella un elemento imprescindible en cualquier estrategia de marketing digital. Sólo dos datos para hacernos una idea del su potencial: Cerca del 75% de los usuarios de internet están en Facebook, y sólo el 45% de los profesionales del marketing creen que su trabajo en esta red es efectivo.

 

4- Account-Based Marketing, más fácil que nunca

El café para todos y el matar moscas a cañonazos son tácticas que, además de poco efectivas, forman parte ya de un pasado remoto. La tecnología y los nuevos enfoques de marketing digital permiten ya segmentar al extremo las campañas de modo que impacten de forma directa en aquellas personas o colectivos que realmente nos interesan. Es el denominado Account-Based Marketing o ABM, una tendencia que cotiza al alza y que apunta a la captación o fidelización de cuentas concretas gracias a acciones dirigidas y contenido personalizado.

¿A que no adivinas con qué marida perfectamente esta tendencia, y todavía más para negocios B2B? Bingo. ABM + Inbound = combinación ganadora.

 

5- Díselo con vídeo

Todo el mundo sabe que es el formato de moda para consumir contenido, pero muy pocas empresas y agencias apuestan por él de forma decidida. No se trata de producir piezas de elevado coste, sino contenido práctico en el momento adecuado y orientado a un público concreto.

En una carrera loca por ganar la atención del público, hay que ser más eficientes en la producción y diusribución del contenido, y en esta competición, el vídeo puede ser el caballo ganador. No es ya sólo un formato más de contenido: convierte bien y abre oportunidades para establecer conexiones más personales, atractivas y emocionales con el público. De hecho, nosotros mismos hemos hecho un vídeo contando los insights que estás leyendo en este post:

 

 

 

6- Si la gente prefiere mensajes, escribámosles mensajes

¿Por qué nos empeñamos en utilizar canales obsoletos en nuestra estrategias de marketing y no atendemos a lo que la gente utiliza en este momento? Si lo hiciéramos, nos daríamos cuenta de que las aplicaciones de mensajería son las reinas del momento: no hay más que ver la eclosión de whatsapp y su penetración en el público.

Así que, si hay que trabajar en aquellos canales donde está la gente, toca sustituir el email y algunas redes para estar presentes en muchas aplicaciones de mensajería. Ayudados por los chatbots, desarrollar experiencias personalizadas de mensajería en diferentes canales va a ser una ventaja competitiva de primer nivel. HubSpot ya ha lanzado "Conversations" para centralizar todo esto y trabajarlo de forma integral.

 

7- Contenido: menos y mejor, por favor

Sí, menos. Como lo oyes. Nos hemos cansado de escuchar que el contenido era el rey. Y todos nos hemos lanzado a una loca carrera para producir contenido. Y más y más y más. Toca ahora hacer un alto en el camino y ver si hemos sido eficientes en esa estrategia. Obviamente, el contenido sigue siendo crucial para conectar con el público, y más aún en un enfoque inbound, pero hay que afinar mucho más el tiro. Analizar qué contenido engancha, potenciar el que convierte e identificar aquél que no genera retorno y por tanto es prescindible.

A esto se añade los enésimos cambios de Google, que apuesta por una búsqueda más semántica y por tanto requiere de una estrategia no basada tanto en keywords como en pilares de contenidos relacionados. Es necesario por tanto dar un nuevo enfoque a la estrategia de contenido. No más, sino mejor.

 

Esperamos que estas tendencias que te acabamos de servir, aún calentitas del #Inbound17, te ayuden a pensar sobre tu estrategia de marketing del próximo año. Además, si sigues con tu antena sintonizada en el blog de GUK, próximamente compartiremos contigo más experiencias y aprendizajes del congreso de Boston para que tu empresa se más efectiva con su marketing. Mientras tanto, puedes descargarte nuestro e-book sobre cómo atraer clientes a través del inbound marketing.

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