junio 15, 2016

7 consejos para crear contenido de valor

Publicado por Eider Lazkano

| marketing de contenidos

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7 consejos para crear contenido de valor

 

Si nos dieran un euro por cada vez que hemos leído “contenido” en Internet, la mayoría seríamos ricos.

Lo cierto es que oímos hablar continuamente del content marketing y de la necesidad que supone para las marcas contar con una estrategia basada en contenido de calidad, útil e interesante y, por supuesto, que genere una conversión o una reacción positiva en el usuario.

Aunque conocemos bien la teoría, la práctica requiere de algunas nociones y claves que nos ayuden a cumplir nuestro objetivo: atraer a nuevos clientes para luego hacer acciones con ellos.

En este sentido, a la hora de ponernos a trabajar, debemos pensar que si no es eficaz y no ayuda a reforzar la estrategia de marketing digital, de poco nos servirá. Siempre que elaboramos posts hemos de pensar que el objetivo debe ser ayudar a que nuestra audiencia encuentre la respuesta a sus preguntas, problemas, inquietudes…

Para ayudarte a crear contenido relevante, interesante y que enamore a tu audiencia, te contamos las 7 reglas que nos guían:

 

1. Que sea útil y fiable

Cuanto más expertos seamos en la materia, más creíble y fiable será el contenido y más utilidad proporcionaremos a nuestra audiencia. Si además podemos aportar ejemplos reales y casos de éxito, mejor, porque conseguiremos ofrecer a nuestra audiencia un valor añadido, una experiencia previa exitosa que les servirá como referencia positiva.

 

2. Hazlo atractivo

Encontrar las palabras adecuadas aunque requiera un tiempo, es necesario, y afecta directamente al éxito que vamos a alcanzar. Por ejemplo, dar con un titular que atraiga la atención del usuario, que le den ganas de seguir leyendo.

Realizar una búsqueda de keywords puede ayudarnos en esta labor y además facilitará nuestra capacidad de generar tráfico. Encontrar el equilibrio entre que el texto resulte atractivo y esté bien enfocado a SEO, es decir, a que los motores de búsqueda nos encuentren con facilidad, es imprescindible.

 

3. Y por supuesto…enfocado a SEO

En el anterior punto hablábamos del título, pero debemos tener en cuenta el SEO también para el resto de la página, es decir ser capaces de tener un buen SEO on-page. Por ejemplo: publicar textos que atraigan backlinks; encontrar y utilizar long tail keywords, repetir la palabra clave en la metadescripción

 

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4. Recuerda equilibrar texto y recursos audiovisuales

La lectura debe ser fácil y clara, centra bien el tiro y encuentra el arranque del hilo argumental desde un principio, es decir, concreta el argumento, propón diferentes escenarios, aporta respuestas, incorpora ejemplos, y por último, cierra. Tampoco olvides cuidar aspectos como las jerarquías o los espacios en blanco.

Incorporar imágenes, vídeos o gifs, nos ayudará a hacer el texto más ameno y fácil de leer. Además, pueden aportar información adicional, como por ejemplo una infografía.

 

5. Difúndelo en el momento adecuado

El objetivo de crear buen contenido es hacer que los usuarios avancen en el Buyer Journey. Cuando hablamos de Buyer Journey nos referimos al camino que recorre el usuario hasta convertirse en cliente y que consta de tres fases: descubrimiento, consideración y decisión.

En este sentido, la distribución del contenido en cada una de las fases es crucial. En definitiva, no debemos poner todo el peso en una de ellas, si no distribuirlo a lo largo del proceso. Una buena distribución del contenido nos ayudará a conseguir un mayor número de conversiones.

 

6. Las llamadas a la acción son tu mejor aliado

Tal como comentábamos, distribuir el contenido en las etapas del proceso de venta es muy importante y para conseguir que el cliente vaya avanzando es fundamental que las CTA’s, los links internos… estén presentes y en el mejor lugar posible. Es decir, ponerlo donde vayan los ojos de nuestro usuario para llamar su atención, como por ejemplo arriba a la izquierda o al terminar un artículo.

 

7. Siempre piensa en mejorar y optimizar

Una vez que hemos publicado el contenido y hemos analizado su funcionamiento, y resultados, es el momento de preguntarnos  ¿podría haberlo mejorado? ¿Esas mejoras puedo aplicarlas a mi próximo contenido?

 

Crear contenido es un proceso que nunca termina, es cíclico y con el tiempo podemos ser capaces de acortar tiempos, encontrar nuevos formatos, experimentar nuevos canales y conseguir un incremento de los resultados.

¿Nos ponemos a trabajar?

 

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