junio 4, 2015

6 razones para compartir tus conocimientos (gratis) en tu blog

Publicado por Javier Urtasun

| marketing de contenidos  blog  inbound marketing

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 6 razones para compartir tus conocimientos (gratis) en tu blog

Suele ser uno de los principales frenos que muchas empresas encuentran a la hora de lanzar una campaña de marketing de contenidos. ¿Regalar a cambio de nada el conocimiento que la empresa ha generado con tanto esfuerzo? Bueno, es una forma de verlo. Pero, ¿por qué no poner en valor ese activo?

Al fin y al cabo, los seres humanos somos seres sociales y conectar y colaborar con otros es inherente a la condición humana. En un contexto de hiperespecialización como el actual, es posible que nadie sepa más que tú de tu nicho de negocio. Y eso es uno de los elementos que te diferencian de tu competencia. Así que, ¿por qué no ponerlo en valor y compartirlo? En este post tratamos de animarte dándote 6 razones para compartir tus conocimientos (gratis) en tu blog:

 

1.  Generas (mucha) confianza

Dar sin esperar nada a cambio es una actitud que abre muchas puertas. En un contexto de saturación de información y de competencia, compartir conocimiento es una manera muy efectiva de diferenciarte. Y de generar confianza. Si alguien es capaz de compartir conmigo su know-how, me “educa” en una determinada disciplina y me aconseja qué pasos dar, ¿a quién voy a recurrir cuando necesite contratar un producto o servicio en ese ámbito?

 

2. Ganas autoridad en tu sector

Si quieres mantener un blog actualizado con asiduidad y aportar a tu audiencia contenido de valor, tienes que demostrar constantemente que eres un experto en la materia. Y esto hace que poco a poco vayas ganando autoridad en tu sector hasta convertirte en una de sus voces más autorizadas. El mero hecho de compartir tu conocimiento, acompañado de una adecuada estrategia SEO y de difusión en redes sociales, te posicionará en los puestos de cabeza de los buscadores y disparará el tráfico de tu web.

 

3. Marcas la agenda

Un blog de calidad y actualizado te obliga a entrar de lleno en la conversación. No olvides que los tiempos en que la comunicación era unidireccional ya pasaron a mejor vida. Así que irrumpir en la plaza pública a través de un blog no sólo implica aportar contenido y distribuirlo, sino también escuchar y conversar. Y si te has convertido en una de las voces autorizadas en tu sector, es una buena oportunidad para marcar la agenda: orientar el debate, apuntar nuevas tendencias, golpear primero…

 

4. Construyes comunidad en torno a tu marca

Cuando comienzas a compartir tu conocimiento en tu blog de forma asidua, y a distribuirlo de forma eficiente en redes sociales, verás que tu altruismo es rápidamente recompensado en forma de suscriptores, seguidores en redes sociales, nuevos registros de potenciales clientes… Poco a poco, irás construyendo una comunidad en torno a tu marca. Y esto es muy importante para impactar en una audiencia muy vinculada a tu marca por intereses comunes.

 

5. Consigues prescriptores

Es el siguiente paso natural en tu estrategia. A medida que vas construyendo una comunidad en torno a tu marca y la vas mimando con contenido de calidad, irán llegando los fans. Personas que ven en tu marca un valioso activo que les aporta información de valor, conocimiento útil y que terminaran por probar tus productos y servicios. Estos prescriptores, que te ayudarán a recomendar tu marca a sus propias comunidades y a emitir públicamente opiniones positivas sobre ti, son oro en paño. Cuídalos. 

 

6. Te ayuda a aprender y reciclarte

Una vez que uno empieza a compartir su conocimiento con los demás, la curva de aprendizaje nunca desciende. Tu comunidad te va a exigir nuevo contenido más actual, más útil y de mayor calidad. Y no puedes defraudar a tus fans. Así que te exigirá ponerte las pilas, estar en continua formación, tener las antenas levantadas para estar muy atento a las novedades del sector, hacer vigilancia tecnológica y, en definitiva, estar en beta permanente. Todo un antídoto para evitar que te acomodes. 

 

Esperamos haberte aportado argumentos suficientes como para que, a estas alturas, compartir tu conocimiento no te parezca una locura sin sentido. Siempre se nos ha dicho que la información es poder, y quizá por eso tendía a reservarse, ocultarse y construir monopolios.. Afortunadamente, la tecnología también ha cambiado esto radicalmente y al mismo tiempo ha abierto las mentes de muchos. Si lo que hemos aprendido a lo largo de los años ha sido gracias a personas que lo han compartido con nosotros, ¿por qué no vamos a hacer lo mismo con los demás? El conocimiento compartido es poder.


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