diciembre 9, 2015

5 trucos básicos para promocionar contenidos

Publicado por Egoitz Gago

| marketing de contenidos

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Una de las principales preocupaciones de cualquier entidad que se dedique a crear contenidos es darlos a conocer para atraer tráfico. Hoy te presentamos algunos trucos básicos para promocionar contenidos que te ayudarán a obtener todo el rendimiento posible de tu esfuerzo.

 

Sácale partido a tu web

Con publicar textos en tu web no basta. Ten en cuenta que tu página ofrece múltiples oportunidades que puedes aprovechar para enganchar a los lectores y alargar su visita.

Un paso indispensable es colocar en el menú principal de tu sitio un acceso a tu blog, o al apartado de la web en el que publiques los contenidos dinámicos. Así, ese espacio estará disponible desde cualquier punto de tu página web. 

Es una buena idea instalar en tu blog plugins que muestren el listado de tus posts más populares, o los más recientes, o los relacionados con el contenido que se está leyendo. Así ofrecerás a tus visitantes una ventana desde la que podrán conocer contenidos interesantes.

Y, por supuesto, utiliza links internos. Incluye en tus textos enlaces a otros posts publicados en tu web que resulten relevantes. No solo estarás invitando a tus lectores a leer otros contenidos tuyos, sino que también favorecerás el posicionamiento en buscadores de tu página.

 

Aprovecha las redes sociales 

Con una estrategia adecuada, los medios sociales serán una de las fuentes más importantes de visitas a tu web. Utiliza todas las posibilidades que te ofrecen para difundir tus contenidos. Además de publicar en tu timeline, puedes buscar los grupos de Linkedin y Facebook en los que mejor encaje tu nuevo post, escribir copies que despierten el interés de tus seguidores, utilizar recursos visuales llamativos, emplear hashtags, utilizar menciones, publicar en distintos horarios... Observa cómo lo están haciendo otras entidades, puedes obtener nuevas ideas que te resultarán muy útiles.

Facilita también que tus lectores puedan difundir tus textos en sus propias cuentas en las redes colocando en tu web botones sociales para que compartan tus contenidos.

En determinados casos podrías implementar campañas de promoción pagada en las redes sociales. Seguramente no sea una práctica que debas llevar a cabo por sistema, pero podría ayudarte a llegar a más gente cuando lances algún tema que consideres estratégico o cuando tu texto esté dirigido a algún grupo en concreto, para lo cual te resultará muy útil la segmentación que permiten aplicar las redes.

 

Recicla contenidos

Muchas webs y blogs promocionan sus textos solo inmediatamente después de haberlos publicado. Pero, cuando se trata de posts atemporales, ¿por qué no volver a compartirlos de tanto en tanto en las redes sociales, si la información que contienen aún resulta vigente? Es improbable que el 100% de tus seguidores se haya enterado de que has publicado ese contenido, y puede que a muchos les interese.

No hay por qué dar por amortizado un texto ya publicado: puedes actualizarlo incluyendo nueva información relevante. Recicla tus contenidos, al renovarlos tendrás una buena excusa para compartirlos de nuevo.

También puedes editar los antiguos posts para incluir en ellos enlaces a contenidos que has publicado más tarde. Te ayudará a posicionarte en los buscadores y a enganchar a tus visitantes con otras publicaciones de su interés.

 

Utiliza el correo electrónico

Tu público no estará constantemente pendiente de lo que publicas, eso es algo que ni siquiera los grandes medios consiguen ya con facilidad. Y deberías tener en cuenta que, de todos tus seguidores en las redes sociales, solamente una parte -pequeña, seguramente- llega a ver lo que difundes en ellas. Ya sea porque no todos estarán conectados cuando promociones un contenido, porque existe una gran competencia o porque hay algoritmos que filtran las publicaciones que se le muestran a cada usuario, lo cierto es que el alcance en las redes sociales es limitado.

Sin embargo, todos revisamos nuestro correo electrónico, así que tienes una oportunidad para ponerte en contacto directamente con tus potenciales lectores. Puedes aprovechar esta circunstancia poniendo en marcha una newsletter que incluya varios contenidos de tu web cada cierto tiempo. También podrías habilitar un espacio para que tus lectores puedan suscribirse a tu web, de forma que llegue un aviso automático a sus correos cada vez que publiques un nuevo contenido.

 

Optimiza tu SEO

Optimiza tus contenidos para que aparezcan entre los primeros puestos en los buscadores. Para ello, debes comenzar decidiendo los temas en los que quieres posicionar tu pagina, investigar en qué palabras clave tienes posibilidades de posicionarte y optimizar tu pagina de acuerdo con esas keywords. Para ello deberás situar las palabras clave, o keywords, en algunos puntos estratégicos de tus textos: título, URL, metadescripción, entradilla...

Crear contenidos sobre esos temas te permitirá tener situarte en los puestos de honor de las páginas de resultados. De esta manera conseguirás obtener tráfico más allá de la fecha de publicación de tu texto.

Tu Marketing de Contenidos en 7 pasos

 

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