marzo 16, 2016

5 objetivos ‘smart’ para meter un gol en Inbound Marketing

Publicado por Inaki Gorostidi

| inbound  inbound marketing

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5 objetivos ‘smart’ para meter un gol en Inbound Marketing

 

¡Si Darko gol, no problem!”. Muchos CEO’s y responsables de marketing de Euskadi, y principalmente de Gipuzkoa, recordarán aquella célebre frase de los años 90 que solía pronunciar el jugador serbio de la Real Sociedad, Darko Kovacevic, cada vez que metía un gol. Su dominio del castellano era bien limitado por entonces, pero todos entendían bien el sentido de sus palabras: si él estaba acertado ante la portería, el equipo seguiría viento en popa.

Nos sirve esta parábola futbolística para remarcar la importancia de acotar y delimitar el horizonte de nuestras expectativas cuando hacemos frente a un reto como, por ejemplo, la puesta en marcha de una estrategia de Inbound Marketing. Javier Urtasun nos lo ha recordado en un reciente post. La definición de los objetivos nos permite acotar más claramente los resultados que podemos alcanzar en el marco de una estrategia. No hacerlo o, sobre todo, no precisar el alcance concreto de dichos objetivos, es la antesala de la frustración y de las expectativas no cumplidas. Es decir, los goles sin estrategia y definición de objetivos previa, son puro churro.

Tener claros los objetivos va a resultar fundamental en nuestra estrategia de actuación y, para ello, convendrá tener muy claro cuál es nuestro punto de partida, cuáles son nuestras capacidades, de forma que exista una alineación coherente entre ambas.

En este sentido, esta definición previa nos podrá ayudar también a trazar una actuación progresiva, incrementando paulatinamente el tono e intensidad de la campaña, mediante la incorporación de nuevas medidas que vayan incrementando el potencial y alcance de las acciones desarrolladas en base al propio proceso de ‘aclimatamiento’ que estamos experienciando.

La metodología del Inbound se presenta con un perfil muy ‘smart’ en este sentido, que podría traducirse como ‘elegante’, ‘inteligente’, en función del contexto en el que sea utilizado. Es decir, es una metodología sustentada en parámetros medibles y alcanzables, por lo tanto lejos del imperio de la fe donde, como es obvio (¡!), todo es posible.

Todo muy ‘smart’ en definitiva, una palabra que actúa a su vez como acrónimo que representa las cinco claves que se deben tener en consideración a la hora de definir los objetivos de una estrategia Inbound: Specific, Measurable, Attainable, Relevant, Time-Bound. O sea, específico, medible, alcanzable, relevante y acotado en un periodo de tiempo determinado. A continuación presentamos los cinco aspectos que se deben tener en consideración a la hora de establecer los objetivos ‘smart’ de la metodología:

  1. Specific: invierte la tendencia tradicional. No pretendas llegar a todo el mundo, no pretendas conseguir más y más visitantes a tu web, más y más seguidores en tus redes sociales. Acota y delimita, pónle una cifra concreta a tu objetivo, cuantifica el alcance de tu estrategia.
  2. Measurable: Lo que no se puede medir no existe. Lo venimos repitiendo desde hace unos meses en nuestra serie de post sobre Inbound y Marketing de Contenidos. Tienes que ser capaz de medir el nivel de cumplimiento de tus objetivos. Obtener mayor reputación de marca o mayor influencia social está muy bien, puede salvarte algún que otro match ball en el corto plazo en una reunión con el CEO de tu empresa, pero no te despistes, la cosa no va por ahí.
  3. Attainable: este objetivo tiene que ser alcanzable. Dicen que la utopía sirve para seguir caminando pero…, como que igual es mejor ponerse retos posibles sin querer comerse el mundo en lo que tarda en apagarse una puesta de sol de verano.
  4. Realistic: Ser realista es no engañarse a uno mismo, no vestir un santo que luego se desmorona por sí solo. La honestidad es un grado que todavía hoy, en la aldea global y exigente en que vivimos: tú y tu equipo lo agradeceréis.
  5. Time-bound: pon un horizonte temporal a tu estrategia. La coletilla de ‘iremos viendo’ e ‘iremos analizando’ no es válida. La estrategia debe ser revisada y evaluada y para ello es importante marcarse unos deadlines de cara a evaluar, revisar y actuar en función del resultado que se está obteniendo.

 

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