julio 31, 2017

Cómo medir el Marketing de Contenidos: 5 KPI imprescindibles

Publicado por Javier Urtasun

| marketing de contenidos

0 Comentarios Deja tus comentarios

medir-kpi.jpg

 

Con el marketing digital, ya no hay excusas. Todo se puede medir,y lo que no se puede medir no existe. Este tipo de afirmaciones, habituales en los últimos años, tratan de poner en valor uno de los grandes activos del Marketing de Contenidos frente a las Relaciones Públicas convencionales: permite analizar mucho mejor el retorno de la inversión (ROI).

Pero esto es fácil de decir y no tan sencillo de llevar a la práctica. ¿Quieres saber cómo medir el Marketing de Contenidos? En este post te avanzamos 5 KPI (Key Performance Indicator) que son fundamentales en cualquier campaña.

 

Tráfico web

Uno de los principales objetivos de una campaña de Marketing de Contenidos es atraer a tu público objetivo, así que es obvio que el tráfico a tu web es el mejor termómetro para medir si vas por el buen camino. Si no logras atraer visitantes, difícilmente vas a poder convertir. Si tu estrategia está bien planteada, deberías comprobar un incremento importante en el tráfico de tu web: tanto orgánico como el proveniente de redes sociales, de referencias externas y de correo electrónico.

Herramientas como Google Analytics ofrecen multitud de estadísticas que puedes hacer todo lo complejas que quieras. Pero las visitas únicas, el número de páginas vistas, el tiempo en la página o el origen de tus visitas son indicadores fundamentales.

 

Leads cualificados

Una vez que conseguimos visitantes a nuestra página de empresa, toca dar el siguiente paso. Porque no tiene sentido atraer tráfico a tu web si no conviertes. Así que es momento de analizar el número de datos de potenciales clientes (los denominados leads) que has obtenido gracias a tus llamadas a la acción, tus formularios, tus descargables...

Es importante que analices no sólo el número de nuevos leads, sino su cualificación. ¿Son de calidad? ¿Se ajustan a tu público objetivo? ¿Pueden convertirse en clientes? Y no olvides analizar tampoco la fuente de esos datos: qué landing pages funcionan mejor, qué ofertas seducen a tu público, etc. Esto te permitirá detectar tus puntos fuertes y débiles y hacer mucho más sólida tu próxima campaña.

 

Interacción social

Las redes sociales no son sólo un canal fundamental para difundir el contenido de tu campaña, sino también una herramienta clave para conseguir que tu público se involucre con tu marca. Si tu campaña está bien planteada, incluirá contenido de calidad y una adecuada estrategia de difusión, así que uno de los efectos debería ser el aumento de la exposición de tu marca/producto en las redes sociales. Pero, ¿consigues empatizar con tu público? Para saberlo, es básico medir el engagement: número de seguidores, número de interacciones, retuits, likes, comentarios, etc.

Tampoco olvides tener en cuenta los comentarios que suscitan tus post o los links que vinculan a tu web. Si todo esto aumenta con tu campaña, quiere decir que estás ganando credibilidad, autoridad y exposición.

 

Fidelización

Si un potebcual cliente visita tu web y se marcha para siempre, hay algo que falla en el proceso. O si lo conviertes en lead obteniendo sus datos pero ya no vuelve a interaccionar contigo, los resultados tampoco serán óptimos. Tampoco si consigues un cliente pero no logras fidelizarlo. Para tener éxito en tu Marketing de Contenidos, es imprescindible que todo el proceso sea sólido.

De tal modo que seas capaz de captar la atención de tu público objetivo, le ayudes a avanzar en el embudo de conversión, lo conviertas en lead, en cliente, y lo fidelices con un alto nivel de satisfacción. Para ello, te ayudará mucho disponer de herramientas que trabajen la automatización, el lead nurturing o el smart content, como por ejemplo Hubspot.

 

Tasa de conversión

Hemos visto hasta ahora algunos indicadores muy básicos, pero suficientes para tener una foto fiable del éxito de nuestra campaña. Es hora de empezar a cruzar datos. ¿Cuántos de los visitantes a tu web han sido convertidos en leads? ¿Cuánto tiempo han tardado en hacerlo? ¿Cómo has conseguido hacerlo? ¿Hay algunas acciones que funcionan mucho mejor que otras? ¿Cuántos ingresos obtenidos por nuevos clientes se pueden asociar directamente a tu campaña? Ah, y la pregunta del millón para todo/a Director/a de Marketing que se precie: ¿Cuál ha sido el coste por lead o por nuevo cliente? 

Son datos claves para determinar el retorno de la inversión (ROI), lo que va a determinar de forma directa si tu campaña ha sido rentable o no. Algunos recientes datos datos del Content Marketing Institute demuestran lo efectivo de esta herramienta a la hora de obtrener resultados: en EEUU lo usan el 86% de las empresas B2B, y un 70% lo han aumentado con respecto al año pasado.

Si quieres poner en marcha una estrategia de Marketing de Contenidos que funcione, puedes descargarte gratis esta guía visual que te detalla cómo arrancar en 7 sencillos pasos.

New Call-to-action

 

 

Descarga Gratis

New Call-to-action

Comunidad GUK

Etiquetas