agosto 31, 2015

5 ejemplos de empresas que brillan con el marketing de contenidos

Publicado por Javier Urtasun

| marketing de contenidos

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5 ejemplos de empresas que brillan con el marketing de contenidos

Todos los expertos coinciden en que el marketing de contenidos es una efectiva herramienta para las marcas y las empresas. Entre otros argumentos, se pueden destacar dos que resultan bastante convincentes: es una de las fórmulas más eficaces para crear vínculos con la audiencia, y el retorno de la inversión es altamente favorable y sencillo de medir.

La teoría está muy bien, sí, pero nada como unos buenos casos prácticos para comprender el potencial de esta herramienta de marketing. Así que en este post compartimos contigo 5 ejemplos de empresas que brillan con el marketing de contenidos.

GoPro: El poder de la imagen

Sus vídeos promocionales son un clásico de la viralización en redes sociales. Saltos al vacío, escaladas imposibles, abrazos con leones salvajes, esquí extremo, buceo con tiburones… Al fin y al cabo, si uno vende cámaras de vídeo portátiles, ¿qué mejor forma de mostrar sus virtudes que difundir las propias imágenes obtenidas con ellas? Su concepción del marketing de contenidos es interesante por su apuesta total por el contenido visual, por un lado, y por otro, por el contenido generado por los propios usuarios. ¿O hay alguien que no se muere de ganas de comprar una GoPro después de ver vídeos como éste?

 

Omni Hotels & Resorts: Historias con historia

No todos los hoteles pueden presumir de haber alojado en sus habitaciones a 26 presidentes norteamericanos. Tampoco de ser una referencia en el sector por disponer del hotel más antiguo de Estados Unidos todavía en funcionamiento. Y mucho menos de haber sido escenario de la petición de mano de JFK a Jackie o de la primera lectura en público del “Cuento de Navidad” a cargo del mismísimo Charles Dickens cuando vivía en sus habitaciones. De acuerdo. Son historias magníficas al alcance de pocas cadenas hoteleras. Pero también es verdad que están maravillosamente bien contadas e integradas en la web de Omni Hotels & Resorts. Toda una referencia para el sector de la hostelería.

 

Siemens: Brujería para vender lavadoras

Alguna vez ya hemos hablado de la apuesta del gigante industrial alemán por el marketing de contenidos. Prueba de ellos es que dedique buena parte de su página web corporativa global a contar las historias de Lucía, Michael, Thorsten, Semy y otras muchas personas que nos cuentan directamente sus sueños, sus pasiones, su vida, sus retos… Historias apasionantes contadas en primera persona. ¿Y qué consigue Siemens con todo esto? ¿Hace falta hablar de brujería para vender lavadoras? Quizá no sea ninguna locura. Al final de cada vídeo se explica cómo la tecnología que desarrolla Siemens ayuda de alguna manera a los protagonistas de las historias a conseguir su reto y a mejorar sus vidas. Una conexión emocional con la marca que sin duda deja huella.

 

Movistar: Información práctica

¿Qué mejor forma de conectar con tu audiencia que ofrecerle información útil y valiosa para su actividad? Y eso no tiene por qué limitarse exclusivamente a tu ámbito de actividad. Un buen ejemplo es lo que hace Movistar con su blog Con tu Negocio, en el que no sólo ofrece a los autónomos contenido relativo a soluciones de telefonía móvil. Cuenta con expertos que escriben posts sobre las competencias del emprendedor actual, hábitos para mejorar la productividad, consejos para mejorar la tesorería… Es decir, un portal imprescindible para todo autónomo que quiera gestionar mejor su negocio.

 

Glacern Machine Tools: Industria con ‘glamour’

A estas alturas, estarás pensando que es fácil hablar de marketing de contenidos cuando ponemos como ejemplo a grandes empresas con glamour. Pero, ¿qué ocurre con las pequeñas? ¿Y con las que desarrollan su actividad en un sector mucho más “gris”? Ocurre que, si dan con el enfoque adecuado, pueden sacarle mucho partido también al marketing de contenidos. Un buen ejemplo es la empresa americana Glacern Machine Tools, con cerca de 40.000 seguidores en sus cuentas de Facebook y Twitter. Pero, y aquí viene lo mejor, ha producido una serie de sencillos vídeos sobre el funcionamiento de máquinas fresadoras y herramientas de corte que ha tenido más de 1,5 millones de visionados. No está nada mal para una empresa de máquina herramienta.

 

Son sólo algunos ejemplos de exitosas campañas de marketing de contenidos. Seguro que a ti también se te ocurren unos cuantos más. Y, llegados a este punto, ¿cómo es que todavía no has puesto en marcha una campaña de marketing de contenidos en tu empresa?

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