enero 11, 2016

5 consejos para difundir tus casos de éxito

Publicado por Raul Lopez de Gereñu

| marketing de contenidos  case studies

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5 consejos para difundir tus casos de éxito

 

La estrategia de incluir casos de éxito en tu web corporativa se revela como una gran oportunidad para visibilizar tu ámbito de especialización, y por extensión, para contribuir a tu posicionamiento, poniendo el foco en tus propios clientes.

En este blog hemos hablado anteriormente de las bondades de los case studies e incluso te hemos advertido de ciertos errores que no debes cometer en su creación. En esta ocasión te ofrecemos 5 consejos para difundir tus casos de éxito y obtener el máximo rendimiento.Para lograr un impacto mayor en la comunicación de tus case studies, hay una serie de aspectos a tener en cuenta que pueden ampliar considerablemente la eficacia de la difusión. Te los detallamos a continuación.

Estrategia en Social Media:

Toda acción en redes sociales ha de tener tras de sí un por qué, un objetivo, una estrategia bien definida. Además de determinar los canales en los que difundir nuestros casos de éxito, deberemos definir bien otros aspectos como el tono, la frecuencia de publicación, la imagen que los acompaña, etc.

Es recomendable que la publicación no se circunscriba a unos días concretos y limitados, sino que se extienda en el tiempo. Además es aconsejable emplear hashtags genéricos como #casestudies y otros especializados en tu sector. Por último, como en todas las fases de la comunicación, es clave hacer un seguimiento de lo que ocurre para poder modificar las acciones emprendidas en busca de mejores resultados, por lo que es aconsejable el uso de herramientas de escucha activa y monitorización de la conversación.

Contenido modular:

Generalmente los casos de éxito siguen este hilo conductor: análisis de la situación previa, cómo se contrataron los servicios de la empresa, cómo evolucionó la problemática y, finalmente, cómo se resolvió. Aprovechando esta sencilla estructura resulta interesante extractar fragmentos del contenido del case study y adaptarlo para que siga teniendo actualidad y funcione mejor con determinadas redes y públicos. Un caso de éxito no caduca y el contenido se recicla muy bien si vamos variando el enfoque, incorporando distintos copies, etc.

Especial atención a LinkedIn:

Al tratarse de una red profesional, LinkedIn es el espacio "natural" para un case study. Para ello, es muy útil hacer una prospección de grupos objetivo a los que les pueda interesar el contenido e intentar provocar la conversación. En este aspecto será interesante involucrar en la medida de lo posible a los trabajadores que participan en esos casos de éxito, ya que ellos serán los principales embajadores de esos proyectos y los mejores conocedores de los grupos de interés en Linkedin.

Email marketing:

El envío de newsletters es una de las mejores fórmulas para mantener una relación estable a largo plazo con clientes y potenciales clientes. Por descontado un case study puede y debe ser difundido a través de emailings. Para que el impacto sea más eficiente es aconsejable segmentar los contactos por clientes actuales/potenciales, sectores, etc. Entre los beneficios de esta acción encontramos: la personalización de los mensajes, la segmentación de los públicos, la cercanía, la redifusión de contenidos, la monitorización del comportamiento de los destinatarios (quién abre, quién clicka), la sencillez de este tipo de campañas. Todo con el fin último de ser el número 1 en el Top of Mind.

Diversificación de canales:

A pesar de poner el acento en el entorno online y más concretamente en los social media, para la difusión de nuestros casos de éxito podemos utilizar otras fórmulas complementarias:

  • Medios especializados: el envío de case studies a medios especializados puede dar pie a trabajar con ellos artículos técnicos, noticias, etc.
  • Canales de comunicación interna: aprovechar herramientas, espacios y foros internos como la intranet, yammer, etc. e impulsar las redes de contactos de los trabajadores para
  • Difusión off-line: aprovechar los materiales creados en jornadas técnicas, ferias, visitas comerciales.

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