febrero 8, 2016

5 claves definitivas para escribir títulos que seduzcan a tu público

Publicado por Marta Berard

| marketing de contenidos

0 Comentarios Deja tus comentarios

5 claves definitivas para escribir títulos que seduzcan a tu público

 

10 segundos. Ese es el tiempo que el usuario dedica una web para decidir si le interesa quedarse. Leo Messi es muy capaz de darle la vuelta a un partido en ese intervalo, pero la mayoría de nosotros no goza de su talento así que reconozcamos que disponemos de apenas un instante para llamar la atención de nuestros clientes potenciales con el objetivo de que nos concedan la oportunidad de iniciar un proyecto juntos.

 

Por este motivo, resulta un factor definitivo para el éxito de nuestra estrategia de contenidos escribir titulares eficaces. Cualquiera que se haya enfrentado alguna vez al vacío de la página en blanco sabe que la misión es compleja. Así que a continuación te ofrecemos las cinco claves definitivas para escribir títulos que seduzcan a tu público.

 

1.- Precisión

El título es la presentación de tu contenido. El usuario no lee, simplemente escanea a la velocidad de la luz lo que encuentra en la red y no tiene ningún pudor en desechar el texto que tiene delante si considera que no sirve a sus propósitos, por lo que es imprescindible que el titular refleje con la máxima precisión lo que vamos a encontrar en el texto. Un titular debe ser honesto y resumir la idea principal que se desarrolla a continuación. Parafraseando lo que alguien exhortó en Twitter, el lector no te perdonará jamás que le prometas algo en el título que luego no cumplas en el texto. Jamás. Así que no caigas en la tentación de engañarle.

 

2.- Originalidad

Reflejar la idea más relevante del texto en el título no significa que no puedas ser creativo. Las metáforas son justamente eso, un ejercicio de creatividad que permite reflejar una idea real desde un universo imaginario. La poesía es una escuela de titulares porque a diferencia de lo mucha gente piensa no es ornamental sino precisa. Deja volar tu imaginación, esfuérzate en componer pequeñas obras de arte de literatura digital e intenta divertirte porque hay una cosa que está muy clara: si te aburres a ti mismo escribiendo ni te cuento lo que le pasará a tu lector.

 

3.-Brevedad

El título es una especie de olla rápida. Tiene que ser capaz de cocinar un guiso con todo el sabor en muy poco tiempo. Haz el esfuerzo de condensar en muy pocas palabras una idea completa y con sentido propio. Los títulos son pequeños dardos compuestos de palabras. No te saldrá a la primera, ni a la segunda, ni probablemente a la tercera. No te desesperes, la escritura es ensayo y error, escribir y borrar, acabar y volver a empezar. Y así una y mil veces hasta que consigas un producto terminado. Date el lujazo de dejar reposar lo que has escrito y retomarlo después de una pausa. El artículo primero de la Constitución del Redactor te ampara: Todo especialista en contenidos digitales tiene derecho a rehacer sus títulos cuantas veces sean necesarias.

 

4.- Información

El titular debe ser preciso, breve, original pero por encima de todo informativo. Tiene que contar algo, estar repleto de sentido, funcionar de forma independiente, expresar un concepto de forma integral, comunicar un mensaje, aportar valor al lector, ser una invitación a la lectura. El mayor atractivo de un titular es que transmita una idea útil, que sirva para algo. El título es, sin duda, el elemento más importante de todo el contenido online y la clave de acceso al resto de tu oferta digital.

 

5.- Palabras clave

Así es. Las palabras clave también juegan y de qué manera. El titular tiene que posicionar adecuadamente tu contenido en los motores de búsqueda porque esa es la única manera de que te encuentren tus clientes potenciales. Así que descuidar el uso de keywords en el título sencillamente no es una opción. Seleccionar con acierto las palabras clave que para hagan posible incentivar el tráfico orgánico es el ingrediente secreto de la receta. Investiga, analiza, estudia e invierte las horas que sean necesarias para descubrir las keywords del tema que quieras abordar: ellas son la puerta de entrada al paraíso.

 

Lo sabemos, son muchos factores a tener en cuenta y es muy poco el tiempo disponible para conseguirlo, por eso necesitas aliados para escribir titulares que conquisten a tu audiencia. En GUK te escuchamos.

  New Call-to-action

 

Descarga Gratis

New Call-to-action

Comunidad GUK

SOLUCIONES GUK

H2020 EUROPEAN PROJECT PACK by GUK

Event Pack