agosto 24, 2016

Buenos ejemplos de cómo usar las redes sociales para activar tu comunidad

Publicado por Raul Lopez de Gereñu

| Comunicación  marketing de contenidos  visual thinking  Redes sociales

0 Comentarios Deja tus comentarios

cohete

 

Plataformas, medios, canales, redes… Para materializar una buena estrategia de marketing de contenidos resulta vital elegir adecuadamente la "pista de lanzamiento social" donde viralizar tus mensajes y generar engagement con tu comunidad natural.

Todos tus esfuerzos en la creación de contenidos no valen la pena si finalmente éstos no llegan a tu público objetivo en las condiciones en las que requieren ser consumidos. De nada sirve disparar a diestro y siniestro. Es mucho más inteligente pararse a pensar en el cómo, en planificar bien las diferentes acciones y servirse de la segmentación y personalización que ofrecen los diferentes canales sociales para proyectar tu contenido de calidad.
 
Los social media permiten enfocarte a tu audiencia con precisión, adaptando los contenidos a su propia naturaleza y monitorizando las interacciones. Cada red cuenta con su modus operandi y debes conocer sus reglas de juego para afinar, para optimizar los formatos, los copies, el tono, las dimensiones, la extensión o la frecuencia de publicación.

No pierdas nunca de vista lo que hacen los que lo hacen bien... Y para encontrar buenas referencias no es necesario fijarse en las marcas de siempre. Hay buenos ejemplos, exitosos y cercanos, de iniciativas singulares que han sabido desplegar buenas ideas y consolidar su comunidad. A continuación compartimos unas pinceladas con varios de estos casos de éxito que nos han cautivado.

 

Berri Txarrak en Facebook

Con 20 años de modélica trayectoria en el complicado mundo de la música, el grupo de rock navarro Berri Txarrak ha conseguido conquistar a varias generaciones a través de sus canciones y conciertos ofrecidos por todo el mundo. Su apuesta por los medios sociales desde sus inicios ha resultado ganadora. BTX cuenta en la actualidad, a través de su fanpage en Facebook, con una comunidad global de más de 50.000 personas con las que comparte a diario sus intensas vivencias en giras y grabaciones.

En palabras de su líder Gorka Urbizu: "El mayor arma de Berri es su público y las redes sociales te acercan a él, y hacen que estén muy presentes todos tus movimientos. Internet también tiene su lado más oscuro que es la sobre-información, que hace que no escuchemos la música con la atención que se merece. Pero ha hecho más fácil descubrir grupos, compartir archivos... y eso sin olvidar que ha posibilitado que no dependas de los medios de comunicación. Tú tienes las armas, tú decides los titulares... Si cuidamos las redes es también porque somos muy activos. No ponemos fotos de: me estoy tomando un café, buscando un Me gusta sin más. Desde la gestación de este último disco hasta hoy todo ha sido un huracán de cosas y debemos contarlo. Todo el rato estamos en la carretera, que es donde ocurren las cosas, no en el sofá de tu casa..."

Berri Txarrak en Facebook

 

Conserves Ferrer en Twitter

La empresa Conserves Ferrer aúna tradición e innovación y emplea Twitter (@ConservesFerrer) activamente como canal directo con su comunidad, ofreciendo contenidos interesantes y relevantes, lecturas sobre los ingredientes de sus productos y recetas o guiños a la "actualidad gastronómica más mediática" como su propuesta #leoncomegamba.

 

Orbea en Instagram

La firma vasca de bicicletas Orbea, muy activa en redes sociales, celebró la consecución de 20.000 followers en Instagram (@orbeabicycles) con sorteos de material ciclista a través de la iniciativa #rightfightwin, donde animaba a su apasionada comunidad de bikers a compartir sus historias sobre 2 ruedas. Cada lunes, hasta el inicio del Tour de Francia 2015, comunicaban el ganador del premio subiendo la foto y la historia compartida.

Orbea en Instagram

 

F.C. Barcelona en Pinterest

"Més que un club" es una marca global con millones de seguidores en todo el mundo. El todopoderoso Barça cuenta presencia muy activa en las principales redes sociales pero nos llama la atención su buena utilización de Pinterest como repositorio fotográfico y como un espacio para documentar el día a día del equipo, a través de tableros de jugadores, temporada presente y pasadas, iniciativas del club, etc, conformando una especie de album de cromos y almanaque deportivo culé de referencia para los fans más acérrimos.

F.C. Barcelona en Pinterest

 

Turkish Airlines en Periscope

Turkish Airlines se convirtió en verano de 2015 en la primera compañía aérea en el mundo en retransmitir un vuelo en Periscope, ofreciendo a sus seguidores escenas en tiempo real de la cabina, la tripulación, y otras partes del avión, en el recorrido entre Estambul y Nueva York. Una estrategia innovadora para poner en valor el trabajo de la compañía y generar engagement con su comunidad que nos cuentan, con datos, en este vídeo.

 

Toma buena nota y construye pasito a pasito tu comunidad. En próximos posts seguiremos dando buena cuenta de iniciativas interesantes que sacan partido a los medios sociales.

 

*NOTA: este post fue publicado en nuestro blog el 30 de abril de 2015 bajo el título, "3 ejemplos de cómo usar las redes sociales para lanzar buenos contenidos", y hemos hecho una adaptación y actualización de sus contenidos.

 

Descarga la plantilla "Diseña en 6 pasos tu Social Media Plan"

 

 

Entradas recientes

Descarga Gratis

Guía práctica para conseguir que tu marca destaque en Google

Cómo convertir tu empresa en un imán para atraer clientes

New Call-to-action

Comunidad GUK

Etiquetas